INGREDIENTES:
Arranque:
-50 g de harina de fuerza
-1 sobre de levadura seca de panadería (también se puede hacer con levadura prensada según la proporción indicada en el paquete).
-100 mL de leche tibia o a temperatura ambiente.
Masa:
Todos los ingredientes a temperatura ambiente:
-100 mL de leche
-450 g de harina de fuerza
-2 cucharadas de agua de azahar
-125 g de mantequilla
-25 g de manteca
-2 huevos y 2 yemas
-120 g de azúcar
-1 cucharada de miel
-la piel de medio limón
-la piel de media naranja
-una cucharadita rasa de sal
Adornos:
-azúcar remojada con unas gotas de agua
-frutas escarchadas
-1 huevo para pintar
PREPARACIÓN
Arranque:
Mezclar la harina y la levadura en un bol pequeño.
Ir añadiendo la leche tibia y mezclar bien.
Tapar con film y dejar reposar hasta que doble el volumen (una 1/2 hora a Tª ambiente, aunque la podemos dejar el tiempo que queramos, incluso toda la noche).
Masa:
Poner el azúcar en el vaso y hacer glass v 5-7-9-máx.
Bajar lo que queda en las paredes y añadir las pieles de limón y naranja.
Repetir la operación hasta que todo esté bien triturado.
Añadir la leche, la miel y el agua de azahar. Programar 3 minutos 37 ºC, v2.
Cuando termine, añadir la mantequilla y la manteca y programar 2 minutos, 37ºC, v2. Si no se han disuelto, dejar unos minutos más a v2, sin calor.
Con la máquina a v2, ir añadiendo los huevos y las yemas hasta que estén integrados.
Añadir la masa de arranque y mezclar a v4.
Añadir la harina y la sal, mezclar a v6 unos segundos.
Seleccionar posición de amasado (espiga). Hay que ir mirando por si hiciera falta añadir más harina. La masa tiene que despegarse de las paredes, pero no debe quedar demasiado seca; que no queden restos de masa pegados a las paredes es un buen síntoma y que la masa golpee el vaso y este se mueva por la encimera es un mal síntoma; en caso de duda es mejor que quede algo blanda. Si hay que añadir harina hay que hacerlo poco a poco y si hubiera que añadir más líquido tendría que estar a Tª ambiente y hacerlo muy poco a poco. Con 5 minutos de amasado es suficiente.
Dejar el vaso tapado y abrigado para el primer levado, yo le puse una bolsa térmica, de esas de llevar congelados, por encima. Dejar levar 1 hora como mínimo. La masa tiene que doblar su volumen y levantará el cubilete.
Sacar la masa del vaso sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar bien para desgasificar, golpear la masa y bolearla. La masa debe ser blanda pero no pegajosa; si es pegajosa, poner harina en las manos como ayuda, pero la imprescindible. Es conveniente tener a mano un rascador para despegar la masa de la bancada. Hacer una bola, colocar en un bol grande, cubrir con film y dejar levar hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora).
Preparar la bandeja de horno con papel de hornear o una lámina de silicona.
Sacar la masa, amasarla un poco y volver a fromar una bola. Ponerla en la bandeja y dejar reposar 10 minutos (la Tª ideal de la masa es 25 ºC; si está demasiado caliente, estará pringosa y si está demasiado fría, estará poco elástica).
Con las manos ir estirando la masa desde el centro hacia los lados para ir formando el roscón del tamaño de la bandeja (sale muy grande). Hay que evitar que la masa se extineda, así que hay que ir remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y con la derecha en el exterior hay que ir remetiendo hacia dentro y dando forma a la vez. Si la masa tiende a cerrarse hacia el centro o a encogerse, es que no está relajada y hay que dejarla reposar otros 10 minutos.
Una vez formado el roscón, pintar con huevo batido y tapar con un film engrasado para que leve por tercera vez. Doblará su volumen en aproximadamente 1 hora.
Precalentar el horno a 200 ºC arriba y abajo y colocar en la base una cazuelita de barro llena de agua.
Una vez terminado el tercer levado, pintar otra vez con huevo con cuidado para que no se baje y adornar con las frutas escarchadas y el azúcar remojado en agua.
Colocar la bandeja en la segunda ranura empezando por abajo y bajar la temperatura a 180ºC unos 30 minutos. Hay que vigilar porque cada horno es de una manera, que no se queme.
Se puede dejar así o rellenar al gusto. Yo le puse cabello de ángel, que me encanta.
Antes del tercer levado:
Después del tercer levado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario